El OFSCE firma convenio con la Contraloría del estado
14 Junio, 2017
Avanza Chiapas en Transparencia
19 Julio, 2017
Ver todo

El Auditor Superior del Estado, participó en la I Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización

Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización

Ciudad de México.- El Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, fue elegido para formar parte del Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). Con esta inclusión Chiapas contribuirá de manera directa en la implementación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Durante la Primera Reunión Plenaria del SNF, titulares de los órganos responsables de revisar el ejercicio del gasto público, coincidieron en la importancia de coordinar, homologar criterios de auditoría y políticas de integridad, así como la interlocución con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En este sentido, Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Estado de Chiapas, aseveró que la reducción de riesgos es la clave para cerrar los canales de las redes de corrupción propiciada por múltiples factores, y atacarse bajo políticas públicas a niveles multidimensionales, acordes a la necesidad de cada entidad o municipio.

“La corrupción no son hechos aislados, la corrupción se transforma en redes de corrupción…, por lo tanto debemos asumir que nosotros también nos debemos coordinar, además de actualizarnos y profesionalizar el trabajo, para tener un sistema Nacional de Fiscalización más preventivo que punitivo”, señaló Culebro Galván.

El Auditor Superior del Estado hizo énfasis en que, la denuncia ciudadana es el mecanismo más importante para la reducción de riesgos en el combate a la corrupción, por ello es necesario difundir y explicar a la sociedad los alcances, límites, propósitos y trascendencia de la labor fiscalizadora que se lleva a cabo, así como promover la participación ciudadana vía la denuncia.

“Los órganos de fiscalización de los estados debemos asumir también una conducta ciudadana y hay mecanismos para hacerlo así, uno de esos mecanismos es la denuncia ciudadana…” reafirmó el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas.

A la Primera Reunión Plenaria del SNF asistieron titulares de los organismos federales y estatales encargados de revisar gastos y desempeño de las entidades públicas y municipios, los titulares de la Auditoría Superior de la Federación Juan Manuel Portal y de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González.